El entrenador del Liverpool Thomas Gronnemark tiene el trabajo más extraño en el fútbol?

Thomas Gronnemark fue quizás la llegada más sorprendente al Liverpool esta temporada después de un verano de grandes gastos en jugadores como Alisson, Fabinho y Naby Keita.

Incluso el entrenador Jurgen Klopp admitió que nunca había oído hablar de un entrenador de saque de banda antes de emplear al danés.

liverpool

El nombramiento de este jugador de 42 años, que también ostenta el récord mundial de saques de banda más largos con 51,33 metros, levantó las cejas y fue objeto de burla por parte del experto en televisión Andy Gray.

“Sé que es el trabajo más extraño del mundo”, dijo a BBC Sport Gronnemark, quien cree que es el primer especialista en saques de banda del mundo.

¿Y tú? Quieres ser entrenador de fútbol?

El ex centrocampista del Stoke Rory Delap puede ser el más conocido exponente del largo lanzamiento en la era de la Premier League, pero Gronnemark dice que su misión en Anfield es “no convertir al Liverpool en el segundo Stoke”.

Como él mismo explica, el humilde saque de banda es algo más de lo que se ve a simple vista, y es una habilidad que, cuando se domina, puede dar lugar a goles e incluso “salvar la vida” de un equipo.

El Liverpool ya marca la diferencia

“Vi a Joe Gómez hacer unos lanzamientos muy buenos para el Liverpool que yo no le había visto hacer antes, lo estaba haciendo bien”, dijo el ex delantero del Arsenal Ian Wright en el Monday Night Club de Radio 5 en vivo.

Klopp cree que Gronnemark “ya ha marcado la diferencia” con su trabajo en Melwood.

“Para ser sincero, nunca había oído hablar de un entrenador de saque de banda”, dijo el alemán. “Cuando oí hablar de Thomas, estaba claro que quería conocerlo; cuando lo conocí, estaba 100% claro que quería contratarlo.”

Gronnemark, que ha estado trabajando con equipos desde 2004, dijo que Klopp se puso en contacto con él porque tenía “curiosidad” por su trabajo y dice que es un trabajo “de ensueño”.

“Si yo fuera un defensor no querría estar al final de uno de los saques de banda de Gómez”, dijo Gronnemark.

“En general, contra el Liverpool, no querría sacar el balón para un saque de banda. No digo que el Liverpool vaya a hacer muchos saques de banda, pero nunca se sabe cuándo lo hará”.

La ciencia del saque de banda

Gronnemark estima que hay 40-50 saques de banda en un partido y en la victoria por 2-1 del sábado contra el Leicester, el Liverpool tuvo 54, su papel e importancia, dice, están “subestimados” a diferencia de otras jugadas a balón parado.

“Si esperas que los futbolistas profesionales sean lanzadores de categoría mundial sin ser entrenados, entonces eres bastante optimista”, continúa. “Generalmente el estándar es bastante pobre.

“Centrarse en los saques de banda puede salvar la vida de los palos pequeños, como técnica para sobrevivir.

“Pero en la cima de la liga, puede ayudar con un estilo de juego más fluido. No importa cuál sea la posición en la liga, los saques de banda son una ventaja”.

Gronnemark enseña tres tipos de saque de banda: el saque de banda largo, el saque de banda rápido, que puede lanzar contraataques, y el saque de banda inteligente, que consiste en mantener la posesión bajo presión.

“Me concentro en todo lo que te puedas imaginar”, añade Gronnemark, un ex velocista internacional que formó parte de los equipos daneses de atletismo y bobsleigh. “No es sólo la técnica del lanzamiento, sino cómo recibirlo, cómo hacer las carreras correctas, el posicionamiento, la creación de espacio.”

Además de su trabajo como freelance en el Liverpool, Gronnemark también entrena en los clubes daneses de primera división FC Midtjylland y AC Horsens, y en la Bundesliga alemana.

Midtjylland, que ganó el título danés el año pasado, y Horsen anotaron 10 goles cada uno en la última temporada.

El lateral izquierdo danés Andreas Poulsen, que se incorporó al Borussia Mönchengladbach desde Midtjylland, mejoró su tiro largo de 25 metros a 37,9 metros bajo la dirección de Gronnemark.

Gronnemark dice que hay entre 25 y 30 aspectos técnicos en un lanzamiento largo y utiliza el análisis de vídeo para hacer mejoras, lo que permite a los jugadores mejorar su distancia de cuatro a ocho metros en promedio y duplicar el área de lanzamiento. Los jugadores flexibles, en lugar de fuertes, son los mejores en los saques de banda y es una habilidad esencial para un lateral.

“Si el Liverpool marca uno o dos goles en tiros largos, sería perfecto para mí”, dijo Gronnemark. Pero aún más si es el resultado de un lanzamiento rápido o inteligente”.

Según Opta, en las últimas cinco temporadas en la Premier League sólo se han marcado 20 goles en un “escenario de saque de banda” y uno en lo que va de 2018 a 20119.

La temporada pasada, el Liverpool sólo tuvo tres tiros de saque de banda, mientras que el Leicester City fue el primero con 14.

Los goles de tiros rápidos y tiros inteligentes son imposibles de medir, pero Gronnemark dice que tienen un “mayor impacto” en el juego y pueden hacerlo más rápido y entretenido.

“Si tienes más posesión, tienes más posibilidades de ganar un partido”, dice Gronnemark. “A veces las jugadas a balón parado se convierten en jugadas a balón parado, como los saques de esquina y los lanzamientos de falta, y ayudan a crear presión”.

 

 

Published
Categorized as Journal